CONCEPTO.
La gimnasia rítmica es una disciplina deportiva que conjuga el
manejo corporal y de aparatos con la técnica de ballet clásico y
elementos de gimnasia acrobática y artística.
Encadenan una cierta cantidad de ejercicios logrando una coreografía equilibrada y bella, valiéndose de su
agilidad, flexibilidad, gracia y desenvolvimiento con los complementos,
al ritmo de la música como elemento esencial. Es uno de los deportes
más creativos que potencia la expresividad con sus espectaculares
ejercicios, sus exhibiciones originales impresionan por la técnica
depurada y su gran belleza.
ELEMENTOS QUE SE UTILIZAN.
Los elementos utilizados son: cuerda, aro, pelota, clavas o mazas
y cinta. Así mismo en el ámbito educativo se toma dentro de la gimnasia rítmica los aerobics o aeróbicos.
CUERDA: Hecho de cáñamo o cualquier otro material sintético largo. Se mide desde la punta del pie hasta los hombros, doblada por la mitad. Los movimientos que se pueden hacer son: giros, golpes, saltos y lanzamientos.
ARO: Hecho de madera o plástico. ( debe ser rígido, de un material que no se doble. ) El aro puede ser liso o áspero. Los movimientos que se puede hacer son: saltos equilibrios, giros, flexibilidad y ondas.
PELOTA: El material con el que tiene que estar hecho es de goma o plástico. Los movimientos permitidos son: rebotes, giros, figuras en forma de ocho, lanzamientos, recepción con brazos, piernas etc., rodadas dirigidas y sin dirigir, gigantesca, retención y deslizamientos.
CLAVAS O MAZAS: Deben estar fabricadas de plástico, aunque antiguamente se hicieran de madera. Deben medir de 40 a 50 cm de un extremo a otro de largo. Se pueden hacer: lanzamientos con las dos o con una, molinetes, golpes, retención y deslizamiento.
CINTA: Hecha de satín o un material no almidonado. Ejecución: la cinta es larga (6m) y luminosa y puede ser tirada en todas las direcciones. Se pude hacer espirales, zigzag, gigantesca y lanzamiento.
PLATAFORMA STEP: Es una plataforma de forma rectangular y de unos 10 / 20 cm de altura, de la que se sube y se baja al ritmo de la música realizando una secuencia de ejercicios.
Cuanto más alto esté el step, el esfuerzo será mayor:
Nivel 1: 10 cm. Para aquellos que se inician.
Nivel 2: 15 cm. Para aquellos con una base en la realización de step.
Nivel 3: 20 cm. Para aquellos con una larga experiencia y en buena forma.
Nivel 2: 15 cm. Para aquellos con una base en la realización de step.
Nivel 3: 20 cm. Para aquellos con una larga experiencia y en buena forma.
TAREA.
1. Realizar un organizador gráfico (Mapa conceptual, mapa mental, cuadro sinóptico, mandala, Etc.) de la materia expuesta en el presente blog en el Cuaderno de Educación Física.
2. Construir un step para aeróbicos de 10 o 15 centímetros de alto con materiales reciclado que tenga en su hogar.
NOTA: La tarea y los ejercicios serán evaluados el día que regresemos a clases presenciales y recuerde siempre ejecutar el respectivo calentamiento.
DIOS LOS GUARDE Y LOS PROTEJA SIEMPRE.






No hay comentarios:
Publicar un comentario